Ya están aquí. Casi sin darnos cuenta. Parece que fue ayer cuando el Athletic acudió al Bernabéu en la última jornada de Liga para apurar sus opciones europeas. Para el común de los mortales ha sido un pestañeo. Un chapuzón en la playa, un heladito y unos días disfrutando del Tour por Euskadi. Y resulta que los leones ya están otra vez por Lezama, preparando la temporada 2023. Kilómetro cero.
El Athletic ha arrancado hoy una nueva aventura. Ha roto a sudar a las órdenes de Ernesto Valverde rodeado de varias incógnitas que se irán despejando con el paso de los días y con 31 efectivos citados a filas. En el grupo, eso sí, han faltado dos: Yuri y Yeray. Aún purgando dolencias del anterior ejercicio. Esta es precisamente una de las dudas, la evolución de los lesionados. Tienen que incorporarse los internacionales. Está por ver el futuro de los cachorros. El plantel se debe aligerar… ¿llegarán fichajes? Por no saber no se sabe ni cuántas competiciones deberá afrontar el cuadro bilbaíno. Tres si el TAS también deja fuera a Osasuna de la Conference y dos si le dan la razón.
Ha sido una jornada con doble sesión. Por la mañana le ha tocado pasar las habituales pruebas médicas a una parte de los leones, el resto las completarán mañana. Luego ha habido balón y por la tarde, más ración de verde en una sesión abierta al público que ha reunido a unos 2.000 espectadores y que ha durado una hora y cuarto. Primer baño de masas.
31 jugadores estaban convocados. Únicamente dos fichajes: Ruiz de Galarreta y Martón. Valverde también ha reclutado a siete cachorros para el inicio. Los porteros Padilla y Gastesi ante las ausencias de Simón y Agirrezabala. El central Egiluz y los laterales Rincón y Barandalla, diestro y zurdo, respectivamente. Y los centrocampistas Unai Gómez y Junior Bita.

Primer entrenamiento de Martón como jugador del Athletic en Lezama
Dos no han hecho labor de campo con el resto de sus compañeros en el entrenamiento vespertino. Yeray, operado de una pubalgia en el tramo final de curso, ha estado durante 45 minutos haciendo trabajo específico junto con el readaptador Xabi Clemente. Luego se ha ido al interior de las instalaciones. Yuri ha salido para la fotografía de grupo. Después se ha quedado hablando con Mikel González unos minutos y se ha metido dentro. Sigue recuperándose de la fractura en el peroné que le propició Carvajal.
La buena noticia ha sido la presencia de Imanol García de Albeniz con todos. Ha completado el segundo entrenamiento de la jornada con aparente normalidad. Cierto es que uno de los ejercicios con balón a campo abierto ha portado un peto distinto y no se ha metido en el barullo, una especie de ‘caballito blanco’. Pero es todo un avance. Y es que el lateral zurdo tuvo que pasar en febrero por el quirófano tras romperse el tendón de Aquiles.

Ruiz de Galarreta ha vuelto a enfundarse los colores rojiblancos
Solo ha sido una primera toma de contacto colectiva. Un poco de físico para activarse, unos rondos para saborear de nuevo la pelota y un ejercicio a lo ancho del terreno de juego de pases y movimientos en espacios reducidos y sin porterías. Un día de estreno también para Castore y las camisetas rosas..
Han faltado cinco leones. Los internacionales sub’21 Agirrezabala, Paredes y Sancet que el sábado disputan la final del Europeo. También Unai Simón, que prolongó la temporada con la Nations League, y un Villalibre que bajó la persiana de la anterior campaña el 17 de junio con el ascenso del Alavés. A priori, estos dos últimos estarán para el viaje a México la próxima semana. Al otro lado del charco comenzará la segunda fase del verano, con amistosos de por medio contra Chivas y Necaxa.